martes, 12 de febrero de 2013

SEMINARIOS

Teresa Eça. Viernes 8 Febrero

Fue una experiencia muy positiva y amena.
Durante la primera parte del seminario, se discutieron distintas estrategias metodológicas que ella ha llevado a cabo en las aulas con los jóvenes a lo largo de su carrera docente. Algunos de ellas eran revolucionarias, e innovadoras, como por ejemplo,  la que cada alumno debía reunir en una caja recuerdos de su pasado a partir de diversos objetos, fotografías, libros, etc. Esta me pareció particularmente interesante y bonita para poder practicarla en las aulas con los chavales, puesto que pienso que puede ayudar a fomentar el conocimiento de si mismos, su familia, su contexto y circunstancias que le rodean, mejorando así su autoestima, las relaciones con los demás,  y el conocimiento del resto de sus compañeros del aula, pudiendo aportar experiencias interesantes y sorprendentes entre todos. 
Otra de las actividades que me llamó la atención fue la de extender las toallas de playa sobre las escaleras de color gris anodino, y con ello explicar la importancia y los efectos del color, etc.
Me parecieron muy curiosas sobre todo por lo lejos que están de las actividades propuestas en los libros de texto que manejan los jóvenes en la actualidad en las clases.
En la segunda parte, llevamos a cabo una actividad de performance, en la que nos implicamos el grupo. 
La fuimos desarrollando a partir de la idea que nos transmitía una imagen de una revista, periódico  etc., y cada uno fue configurando su propio cartel humano, con el que quería reflejar una idea, a través de diferentes imágenes, símbolos  textos, etc.,hasta conseguir unos resultados muy interesantes. 



Este fue mi resultado.
En mi caso, la imagen que desencadenó el cartel fue la de el hombre de neandertal juntando su nariz a la de la niña occidental. El pasado y el presente. Cómo todo a nuestro alrededor ha evolucionado(medios de transporte, electrodomésticos, móviles de ultima generación), y la educación sigue estando reflejada por la imagen de la profesora tras la mesa en la tarima.
La imagen de las manos, plantean la pregunta :¿Qué hacemos con nuestras manos?Actualmente parece que hacer la manicura, coger el móvil  poner el lavavajillas, pero, donde están nuestro sentido del tacto, nuestras sensaciones a través de los dedos? 
Los niños de la derecha gritan: ¡SORPRÉNDEME!, ¡DIVIERTEME!
La imagen de la veleta para lanzar la pregunta al aire:¿Hacia dónde giras(tu como docente), el viento? Puedes actuar y avanzar, o puedes, como refleja la imagen de la chica de espaldas, "dar la espalda", ser cómodo,  y renunciar con ello a las posibilidades que hoy en día se ofrecen.
Me hizo reflexionar mucho en muy poco tiempo, y elaborando un esquema mental muy gráfico y claro.


Ricardo Marín. Miércoles 13 Febrero 2013

"ArteInvestigación educativa". Ricardo Marín.

El objetivo del autor es presentar un nuevo enfoque metodológico en la investigación en Educación Artística. Propone tres vías de investigación: la cuantitativo-científica, la cualitativo-humanística y la artística. 
La “Investigación Basada en Arte”:Como modelo adecuado en investigación. Están teniendo un importante desarrollo en campos tan variados como la terapia, la sociología, el trabajo social, la salud pública, etc. El propósito es explorar formas de investigación y de presentación y representación de datos.
Algunas de las ideas que me llamaron más la atención de la conferencia:
Usar el ARTE para hacer investigación científica. Técnica de la observación participante.
Cualquier manifestación artística (poesía, diseño, música, etc.)es perfectamente válida para la investigación.
Armonizar las características de la investigación científica con las cualidades de la creación artística.
"Ver, oír, lo que sucede en las aulas". El paisaje sonoro. Me gustó mucho lo que comentó Ricardo Marín acerca de "si se pudiera grabar el sonido en el patio de un colegio", la diferencia de cómo sonaba un recreo en siglo pasado y uno en la actualidad.




Ejemplos prácticos de autorretratos de los alumnos. 

Me llamó mucho la atención, además de los autorretratos, la cita visuales que el profesor colocó al lado de éstos. Cómo una imagen, perfectamente citada (autor, fecha, obra), es una cita tan válida como una con palabras. Una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de estos ejemplos, es más que evidente.

En este seminario aprendía a buscar imágenes semejantes a una propuesta en google, lo cual me pareció una herramienta muy interesante, y que puede tener muchas aplicaciones en nuestra asignatura de Educación Plástica y Visual.


TALLER : SUMI-E, SUI BO KUGA, Pintura en tinta China. Lunes 4 Marzo 2013

El profesor Sumi es maestro en Educación Primaria. 
Especialista en Educación Artística, y actualmente prepara su tesis doctoral sobre la evaluación en Educación Artística.
-Profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Toyama, Dpro. de Educación Artística.
Vino acompañado de unos alumnos suyos de la universidad, que nos ayudaron en la tarea a desarrollar durante el taller.

En una breve presentación power point, nos explicó los conocimientos básicos de como dibujar con la tinta china. A continuación nos repartieron papel, y con lo que habíamos visto en la explicación, y lo que nos iba aportando al pasarse por los trabajos, hicimos un dibujo libre con la tinta. Después le pusimos titulo, y nos paseamos por la clase para ver el trabajo de los compañeros.
Particularmente, me pareció escaso el tiempo invertido en la explicación de la técnica, porque  la creación del dibujo fue muy rápida y me hubiera gustado más tiempo para experimentar con la tinta.



Me gustó ponerle titulo al trabajo, y ver lo que el resto de compañeros habían escrito, porque algunos dibujos eran muy interesantes por el título que les habían dado.
La segunda parte se desarrolló en equipos de trabajo, me gustó más.
Tras ver la obra de los Arboles en la niebla en la presentación, cada grupo tenía que dibujar con tinta china y en un formato de papel que ocupaba unas tres mesas, una interpretación del mismo.


Así quedó nuestro dibujo:



Nos gustó la idea de dejar el espacio central libre, con unas pequeños toques de tinta, pero reflejando la sensación de la niebla, es decir, lo que oculta, lo que se esconde detrás, que no por no verse, deja de existir. Tal vez, precisamente por permanecer oculto, cobra más importancia.

1 comentario:

  1. Has hecho el mejor comentario de todos los que he leído...casi todos. Me alegra saber que te aprovechó ...

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