SEMINARIOS


Teresa Eça. Viernes 8 Febrero 2013

Fue una experiencia muy positiva y amena.
Durante la primera parte del seminario, se discutieron distintas estrategias metodológicas que ella ha llevado a cabo en las aulas con los jóvenes a lo largo de su carrera docente. Algunos de ellas eran revolucionarias, e innovadoras, como por ejemplo,  la que cada alumno debía reunir en una caja recuerdos de su pasado a partir de diversos objetos, fotografías, libros, etc. Esta me pareció particularmente interesante y bonita para poder practicarla en las aulas con los chavales, puesto que pienso que puede ayudar a fomentar el conocimiento de si mismos, su familia, su contexto y circunstancias que le rodean, mejorando así su autoestima, las relaciones con los demás,  y el conocimiento del resto de sus compañeros del aula, pudiendo aportar experiencias interesantes y sorprendentes entre todos. 
Otra de las actividades que me llamó la atención fue la de extender las toallas de playa sobre las escaleras de color gris anodino, y con ello explicar la importancia y los efectos del color, etc.
Me parecieron muy curiosas sobre todo por lo lejos que están de las actividades propuestas en los libros de texto que manejan los jóvenes en la actualidad en las clases.
En la segunda parte, llevamos a cabo una actividad de performance, en la que nos implicamos el grupo. 
La fuimos desarrollando a partir de la idea que nos transmitía una imagen de una revista, periódico  etc., y cada uno fue configurando su propio cartel humano, con el que quería reflejar una idea, a través de diferentes imágenes, símbolos  textos, etc.,hasta conseguir unos resultados muy interesantes. 



Este fue mi resultado.
En mi caso, la imagen que desencadenó el cartel fue la de el hombre de neandertal juntando su nariz a la de la niña occidental. El pasado y el presente. Cómo todo a nuestro alrededor ha evolucionado(medios de transporte, electrodomésticos, móviles de ultima generación), y la educación sigue estando reflejada por la imagen de la profesora tras la mesa en la tarima.
La imagen de las manos, plantean la pregunta :¿Qué hacemos con nuestras manos?Actualmente parece que hacer la manicura, coger el móvil  poner el lavavajillas, pero, donde están nuestro sentido del tacto, nuestras sensaciones a través de los dedos? 
Los niños de la derecha gritan: ¡SORPRÉNDEME!, ¡DIVIERTEME!
La imagen de la veleta para lanzar la pregunta al aire:¿Hacia dónde giras(tu como docente), el viento? Puedes actuar y avanzar, o puedes, como refleja la imagen de la chica de espaldas, "dar la espalda", ser cómodo,  y renunciar con ello a las posibilidades que hoy en día se ofrecen.
Me hizo reflexionar mucho en muy poco tiempo, y elaborando un esquema mental muy gráfico y claro.



Ricardo Marín. Miércoles 13 Febrero 2013

"ArteInvestigación educativa"

El objetivo del autor es presentar un nuevo enfoque metodológico en la investigación en Educación Artística. Propone tres vías de investigación: la cuantitativo-científica, la cualitativo-humanística y la artística. 
La “Investigación Basada en Arte”:Como modelo adecuado en investigación. Están teniendo un importante desarrollo en campos tan variados como la terapia, la sociología, el trabajo social, la salud pública, etc. El propósito es explorar formas de investigación y de presentación y representación de datos.
Algunas de las ideas que me llamaron más la atención de la conferencia:
Usar el ARTE para hacer investigación científica. Técnica de la observación participante.
Cualquier manifestación artística (poesía, diseño, música, etc.)es perfectamente válida para la investigación.
Armonizar las características de la investigación científica con las cualidades de la creación artística.
"Ver, oír, lo que sucede en las aulas". El paisaje sonoro. Me gustó mucho lo que comentó Ricardo Marín acerca de "si se pudiera grabar el sonido en el patio de un colegio", la diferencia de cómo sonaba un recreo en siglo pasado y uno en la actualidad.




Ejemplos prácticos de autorretratos de los alumnos. 

Me llamó mucho la atención, además de los autorretratos, la cita visuales que el profesor colocó al lado de éstos. Cómo una imagen, perfectamente citada (autor, fecha, obra), es una cita tan válida como una con palabras. Una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de estos ejemplos, es más que evidente.

En este seminario aprendía a buscar imágenes semejantes a una propuesta en google, lo cual me pareció una herramienta muy interesante, y que puede tener muchas aplicaciones en nuestra asignatura de Educación Plástica y Visual.



TALLER : SUMI-E, SUI BO KUGA, Pintura en tinta China. Lunes 4 Marzo 2013


El profesor Sumi es maestro en Educación Primaria. 

Especialista en Educación Artística, y actualmente prepara su tesis doctoral sobre la evaluación en Educación Artística.
-Profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Toyama, Dpro. de Educación Artística.
Vino acompañado de unos alumnos suyos de la universidad, que nos ayudaron en la tarea a desarrollar durante el taller.

En una breve presentación power point, nos explicó los conocimientos básicos de como dibujar con la tinta china. A continuación nos repartieron papel, y con lo que habíamos visto en la explicación, y lo que nos iba aportando al pasarse por los trabajos, hicimos un dibujo libre con la tinta. Después le pusimos titulo, y nos paseamos por la clase para ver el trabajo de los compañeros.
Particularmente, me pareció escaso el tiempo invertido en la explicación de la técnica, porque  la creación del dibujo fue muy rápida y me hubiera gustado más tiempo para experimentar con la tinta.




Me gustó ponerle titulo al trabajo, y ver lo que el resto de compañeros habían escrito, porque algunos dibujos eran muy interesantes por el título que les habían dado.
La segunda parte se desarrolló en equipos de trabajo, me gustó más.
Tras ver la obra de los Arboles en la niebla en la presentación, cada grupo tenía que dibujar con tinta china y en un formato de papel que ocupaba unas tres mesas, una interpretación del mismo.



Así quedó nuestro dibujo:



Nos gustó la idea de dejar el espacio central libre, con unas pequeños toques de tinta, pero reflejando la sensación de la niebla, es decir, lo que oculta, lo que se esconde detrás, que no por no verse, deja de existir. Tal vez, precisamente por permanecer oculto, cobra más importancia.



Fernando Hernández        Martes 12 Marzo 2013


Me resulta prácticamente imposible hacer un resumen de este seminario. 
Fueron tantas las ideas con las que salí de él esa mañana, que no puedo concentrarlas en unos  párrafos, así que me voy a centrar en reproducir e ilustrar alguna de las frases que me dejaron huella, y que me parece que reflejan de la mejor manera posible las intensas cinco horas que compartimos con él en clase.

"Aprender tiene que ver con arriesgarse"
 (Louise Stoll, Dean Kink y Lorna Earl)


  • Salir de la zona de confort.



  • ¿Dónde piensas encauzar tu compromiso social?
  • Aprender es un proceso compartido.



  • Las clases  se hacen, no se dicen.
  • "Extrañamiento"
  • "Aprender es aprender a contar historias"



Se aprende con sentido:
  • Cuando se contextualiza lo que se aprende.
  • Cuando los alumnos se sienten implicados en el proceso de aprendizaje.
  • Cuando descubren el mundo en compañía de otros.


  • Cuando se afronta el desafío y se resuelve el problema.
  • Cuando se dirige la propia investigación.
  • Cuando nos sorprendemos de nuestro propio aprendizaje.

  • Cuando establecemos relaciones entre todo lo aprendido.
  • La historia surge de encontrar conexiones significativas entre los sucesos que son aparentemente distantes.


  • Cuando se transfiere a situaciones nuevas.
  • Cuando se comparte con otros.
      "El educador es un creador de circunstancias" (F. Deligny)




   Símil de la programación con una mochila:
   mapa, guía, después te pones a caminar, ......y descubres cosas nuevas.


Cultura visual:

La fotografía se construye.



Joan Fontcuberta  
"La fotografía no es siempre un fiel testimonio de la realidad"
http://www.quesabesde.com/noticias/joan-fontcuberta-cosmonauta-ivan-istochnikov-con-texto-fotografico,1_4865


Carmen San José y Pilar García Zarza
Profesora del IES Severo Ochoa, de Madrid.
Ha recibido importantes premios por trabajos científicos realizados con grupos de alumnos de institutos de Madrid.

"El espíritu estaba preparado para el hallazgo" Ramón y Cajal, S.
Lo que más me gustó de este seminario fue descubrir que existen muchos certámenes, programas, etc., en los que participan los jóvenes actualmente, aportando de esta manera, otra imagen totalmente diferente de la negativa que se tiene hoy en día de los adolescentes.

La profesora nos comentó en el seminario que los alumnos tienen, en general, falta de iniciativa investigadora y no están muy acostumbrados a la práctica. Estos mismos alumnos necesitan aprendizajes significativos y tienen que ser capaces de afrontar nuevas situaciones. Además, realmente son capaces de afrontar estos proyectos, puesto que cualquiera puede investigar, no solo los investigadores.
Se necesitan nuevas estrategias metodológicas, destrezas, actitudes y valores.
Existe una gran descompensación entre Comunidades Autónomas en cuanto al desarrollo de  proyectos de investigación.
Algunos enlaces interesantes al respecto:

Certámen de jóvenes investigadores.
 https://www.mecd.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/estudiantes/certamen-jovenes-investigadores.html


Nos explicó la  metodología científica que los alumnos debían aplicar en sus trabajos:
  • Elección del tema de investigación.
  • Documentación bibliográfica.
  • Diseño del experimento de laboratorio o del trabajo de campo:objetivos, hipótesis, metodología, etc.
  • Realización del experimento.
  • Conclusiones.
Nos mostró algunos de los trabajos de sus alumnos, y lo cierto es que eran de gran calidad e interesantes para la edad que tenían la mayoría de los autores, algunos de no mas de 16 años.

"No hay cuestiones pequeñas;las que lo parecen, son cuestiones grandes no comprendidas"
Ramón y Cajal, S.

Un profesor debe ser: Artista+Militar+Payaso.
                                            +                                                               +



Pilar García Zarza
Profesora del IES Severo Ochoa, de Madrid.

Nos habló de los peligros de la falta de privacidad en Internet.
Nos mostró el trabajo de sus alumnos en el taller de vídeos que prepararon en las horas de clase en su asignatura de Etica,  y con el que habían ganado el premio del concurso convocado por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
La profesora utilizó documentos facilitados por la Agencia de Protección de datos:
-         Materiales didácticos para padres.
-         Juego interactivo: “Olvidados”.
Nos proyectó algunos cortos  suecos que ella previamente les había enseñado a sus alumnos.


Beatriz Tomsic Cerkez y Martha Chiarlo

Viernes 22 Marzo 2013

Beatriz Tomsic CerKez: 
The development of space perception: educational dimensions. Trabaja en el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Ljubljana.

“Hoy en día la imagen del mundo busca equilibrio entre diferentes experiencias y los profesores de arte tienen un papel importante al abrir canales de creatividad en este complejo contexto. Sabemos que hoy en día no hay campo profesional en el que sea posible operar sin contemplar diversos aspectos del mundo visual y artístico.

La práctica pedagógica en arte es entonces más bien un mapa de micro-gestos relativamente espontáneos, que a partir de una necesidad afectiva de experimentación con la expresión, crean curiosidad, imponen el diálogo y componen una visión particular del mundo. Toda visión del mundo es sin excepción una innovación.”

Beatriz nos ofreció un breve repaso por la historia del dibujo de arquitectura o, también se podría decir, la historia de la representación del espacio a través del dibujo.


Martha Chiarlo

25 años educando en arte+ WORKSHOP:


Exposición enREDadas; MOTO-grafías. Artista y docente de Córdoba, Argentina.





Martha nos cuenta que la educación artística debe trabajar con conocimientos transversales que tengan relación con la vida de los chicos y chicas que reciben dicha educación.

Nos aconsejó una lectura que a ella le sirvió mucho a la hora de ser docente por dar algunas recetas a los profesores de esta materia: El libro deArno Stern “Educación por el arte”

Otro concepto interesante del que Martha habló, para aplicar en las aulas de educación artística, ya sea como ejercicio para entrenar la mirada o como trabajo para desarrollar la imaginación, el de PAREIDOLIA:

Fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.




WORKSHOP (Fabricando nuestras chapa-pieza para participar en el Proyecto "Exposiciones enREDadas; serie MOTO-grafías").





Seminario Inmanol Aguirre y Carlos Escaño.

Martes, 21 de Mayo de 2013.

Inmanol Aguirre.

Profesor de la Universidad Pública de Navarra.
Son varias las ideas que me han parecido interesantes de las que lanzó Inmanol Aguirre en la conferencia del pasado Martes.

"La tecnología como herramienta si, no como solución"

Esta idea me parece fundamental. En el momento en el que nos encontramos actualmente, las nuevas tecnologías que nos rodean, y con las que convivimos, no pueden hacernos perder la cuestión de dónde radica verdaderamente el problema con la educación.No se puede pretender que las nuevas tecnologías nos solucionen un problema que tiene que ver con personas, por lo tanto Aguirre apoya el uso y la utilización de las mismas como herramienta para conseguir otros fines, no como el fin en si mismo.




Me ha parecido muy interesante la comparación entre la LOCE y la LOMCE, en cuanto a la terminología que emplean las dos tan diferentes una de la otra.

Mientras que en la LOCE, se hace referencia al estudiante con palabras como: Bienestar, personalidad, etc., en la LOMCE, aparecen otros términos que hacen referencias a intereses totalmente opuestos: resultados de rendimientos de los alumnos, competitividad, crecimiento económico, alta cualificación, fomentar la empleabilidad, etc.

He investigado un poco más en el desarrollo de esta nueva Ley de Educación, y me he encontrado con algunos aspectos que considero preocupantes para el desarrollo de nuestros futuros jóvenes.

Me parece increíble la frase de uno de los objetivos de la nueva Ley:


  • La calidad educativa debe medirse en función de los resultados de los estudiantes. ¿Dónde queda el proceso del aprendizaje?Particularmente considero que si esos son los objetivos que se quieren alcanzar, se están dejando de lado otros muchos factores que también intervienen en la educación con igual, o incluso más, importancia.


  • Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias. ¿A costa de qué, de reducir horas lectivas de otras asignaturas, como la Educación Plástica y Visual?


Aguirre plantea una pregunta que me parece fundamental:

"¿Para qué educamos?"
Debemos usar el arte para formar a las personas, para educar.

Algunas de sus frases me parece que merecen ser resaltadas y reflexionar sobre ellas:

"El arte como instrumento"

"El valor del arte no reside en el artefacto, sino en la experiencia que es capaz de generar "




"Enlazar nuestra experiencia con experiencias ajenas"



"El mundo como algo a construir"

"Los sujetos de aprendizaje como seres capaces, no como seres dominados"




Me ha parecido interesante la diferenciación que ha hecho entre motivar y movilizar.

Motivar: animar, ofrecer estímulos.

Movilizar: Activar aquello que está parado.

Carlos Escaño

Presentado como experto en TIC, y artista procedente de la Escuela de Sevilla de Bellas Artes.

Establece la analogía entre el software libre y cultura libre.

1. Libertad 0. Ejecutar el programa para cualquier propósito.

2. Libertad 1. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo todo para que haga lo que yo quiera.

3. Libertad 2. Libertad de redistribuir copias.

4. Libertad 3.

Me quedo con la frase que dijo Carlos para finalizar (de Paolo Freire), que me parece que resume a la perfección el propósito que todos tenemos ante la educación:

"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"








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