PREGUNTAS

1. ¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?

Me voy a centrar en mi centro de prácticas.
Tiene un aula de Plástica situada en la última planta del edificio, muy luminosa(tiene cuatro grandes ventanales), agradable, con paneles en las paredes para exponer los trabajos realizados, dotada de instalación para el empleo de las técnicas húmedas (lavabo en el que limpiar los pinceles y demás utensilios), pizarra digital y proyector, y pizarra de tiza.




2. ¿Como son los alumnos de hoy?


Desmotivados
3. ¿Cómo deben ser los profesores de hoy?
Debe abrir ventanas al mundo
Saber emplear los recursos que tiene a su alcance, independientemente de la calidad o cantidad de los mismos.
Estar dispuesto a renovarse constantemente.
Relacionar conocimiento y experiencia.
Yo aquí añadiría una pregunta más: 3.A. ¿Cómo no debe ser un profesor hoy?
No atender a la diversidad
No relacionar los conocimientos con experiencias cercanas a ellos.
Entrar derrotado al aula.
Cuadricular el pensamiento de los niños.

4. ¿Qué es un hipervínculo?¿Y un marcador?


Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero

un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc.

Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él.

También se conocen 
como hiperenlaces, enlaces o links.

Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el

ratón esté sobre el hipervínculo.

Dependiendo de cual sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran

varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el

destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de

Word para visualizarlo o de guardar el archivo.

Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web

por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor

que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.

Tipos de hipervínculos.

Existen varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados.


Hipervínculo de texto: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado

a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el

hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado

y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace.

Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también.

Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así.


Hipervínculo de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra

asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde

indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen

aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe

ese enlace.

Por otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o de otros

sitios web.

Hipervínculo local o interno: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página

que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella tan solo basta

con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con

poner su nombre. Por ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra

llamada curso que está en la carpeta access . El vínculo sería: access/curso.htm

Hipervínculo externo : Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet

(sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un

vínculo externo, escribimos la dirección completa de la página incluido http://www....

Hipervínculo a una dirección de correo electrónico: Un hipervínculo a una dirección

de correo electrónico es un vínculo que contiene una dirección de correo. Al pulsar en él,

automáticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder

escribir a esa dirección de correo.

Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos.

Referencia absoluta: Conduce a una ubicación externa al sitio en el que se encuentra el

archivo. La ubicación es en Internet, es decir toda la url identificativa del archivo en la red.

Los hipervínculos externos siempre deben tener una referencia absoluta. Por ejemplo:

"http://www.ecomur.com". Los hipervínculos internos pueden tener referencia absoluta o

relativa. Por ejemplo: "http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborar/graficos.htm" o

"graficos.htm"

Referencia relativa (al sitio o al documento): La referencia relativa al sitio conduce

a un archivo situado dentro del mismo sitio que el documento actual partiendo del directorio

raíz y al documento conduce a un archivo situado dentro del mismo sitio que el archivo actual,

pero partiendo del directorio en el que se encuentra el actual.

Se emplea más por ser menos engorrosa la relativa al documento. Pero hay que tener muy

presente la estructura del sitio en carpetas y subcarpetas y los niveles de organización de los

archivos:
Ejemplo: (al documento): " ../index.htm "; (al sitio): " disenoweb/index.htm"


Referencia a una parte de un documento: Conduce a un punto dentro de un

documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Primero debemos definir un punto de

fijación, anclaje o marcador. El punto se define dentro de un documento con el cursor en el
lugar exacto
a través del menú Insertar , opción Anclaje con nombre (DW) o Marcador (FP). 
Después colocar el vínculo:" #nombre_anclaje" (misma página) " nombre_documento#nombre_anclaje"
(distinta página).


5.¿Qué es la Web 2.0?

Sitios web que facilitan el compartir información, Permite a los usuarios interactuar, y

colaborar entre sí como creadores de contenido generado por los usuarios en una comunidad

virtual, a diferencia de los sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación

pasiva de los contenidos

que se han creado para ellos.

Ejemplos: las comunidades web, los sitios web, los servicios web, las

aplicaciones web, etc.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre

las que se encuentran:

a) Blogs: Espacio web personal en el que su autor puede escribir artículos, noticias, con

imágenes, vídeos, etc. Pero además es un espacio colaborativo en el que los demás pueden

dejar los comentarios a cada uno de los artículos.

b) Wikis: Espacio web corporativo, donde varias personas
elaboran contenidos de manera asíncrona.

c) Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde

publica contenidos
y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Tuenti, Twenty, Myspace, etc. 

También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer
contactos dentro del 

mundo empresarial. Ejemplos: LinkedIn, Xing, eConozco,
Neurona, etc.



6. ¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para 
tus clases?

7. ¿Qué es una pizarra digital?

La Pizarra Interactiva, también denominada la Pizarra Digital consiste en un ordenador

conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie

lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer

anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas,

enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la

pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en

algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara.


Funcionamiento de una pizarra digital


Elementos de una pizarra digital

8. ¿Cómo se investiga en Educación Artística hoy?

Ricardo Marín Viadel me parece un magnífico ejemplo de investigador en Educación Artística actualmente.
En esta web, aparece un resumen de su libro: La Investigación en Educación Artística.


"ArteInvestigación educativa". Ricardo Marín.





El objetivo del autor es presentar un nuevo enfoque metodológico en la investigación en Educación Artística.

Propone tres vías de investigación: la cuantitativo-científica, la cualitativo-humanística y la artística. 
Una de las ventajas de este modelo tripartito es que permite visualizar las fluidas interrelaciones y las

diluidas fronteras existentes entre ellas, y que se puede localizar una en relación con las otras dos.



Mientras que el enfoque cuantitativo busca medir con exactitud los resultados, el cualitativo pretende 

comprender en profundidad los procesos. El rasgo fundamental que diferencia las dos vías es su objeto 
de estudio: el molde de los métodos cualitativos son las ciencias humanas y sociales (cómo son los seres
humanos, individual y colectivamente), el modelo de trabajo para las metodologías cuantitativas son las
ciencias naturales (cómo es el mundo o el universo). Cada vía tiene sus enfoques teóricos y sus estrategias
de investigación.



El rasgo distintivo de la investigación en Educación Artística es su objeto de estudio: la enseñanza y el 
aprendizaje de las artes y culturas visuales. Es un campo interdisciplinar, ya que se aplican métodos y 
técnicas de muy diverso origen. Aprender a investigar en Educación Artística (E.A.) implica: conocer, saber
interpretar y valorar las investigaciones que se hacen actualmente; y usar correctamente las teorías, 
métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en E.A. en nuestras propias
 investigaciones.



La “ArteInvestigación Educativa” o “Investigación Basada en las Artes Visuales” se nutre de la conjunción de
tres líneas de desarrollo investigacional:



1) La “Investigación Basada en Imágenes”:Las imágenes son un medio o sistema de representación
del conocimiento tan aceptable como el lenguaje verbal o matemático, y en algunos casos más apropiados.



Debido al fuerte desarrollo tecnológico (imagen digital) han tenido un desarrollo espectacular en todos los 
campos científicos (astronomía, etc.), aunque no ha tenido apenas repercusión en las investigaciones 
educativas. En la sociología, antropología y etnografía visual son las disciplinas que utilizan sistemáticamente
la fotografía, el cine y el vídeo para investigar la vida social y las culturas.

En los debates metodológicos en torno a la “Investigación Basada en Imágenes” se repiten varios problemas 

como el enfrentamiento entre el lenguaje verbal y el visual, los propios métodos de organización del discurso 
visual en investigación y la difícil síntesis entre una adecuada formación y conocimientos para los 
investigadores.
Aunque en los manuales y revistas de investigación educativa todavía no aparecen las basadas en imágenes 
hay algunas excepciones, como trabajos en los que las imágenes se consideran independientes del texto y 
realizan una aportación independiente, o uso de la fotografía para la autoevaluación escolar (foto-evaluación),
etc.

Se llevó a cabo un proyecto sobre las posibilidades de la fotografía en la investigación en E.A. y se llegó a las 

siguientes conclusiones: posee numerosas posibilidades metodológicas, funciona como un lenguaje que es 
comprendido entre diferentes culturas con mucha mayor facilidad que las palabras.



2) Las “Narrativas personales” y la “Autoetnografía”:La subjetividad del investigador es lícita en

investigación. Es una modalidad de investigación con el propósito de establecer conexiones entre lo personal
 y lo social o cultural. Tiene un marcado carácter autobiográfico y se redactan en primera persona. Con estos

 enfoques metodológicos se trata de investigar a través de la propia subjetividad.



3) La “Investigación Basada en Arte”:Como modelo adecuado en investigación. Están teniendo un

 importante desarrollo en campos tan variados como la terapia, el trabajo social, la salud pública, etc. 

El propósito es explorar formas de investigación y de presentación y representación de datos.

Hay 4 rasgos distintivos de las investigaciones artísticas en educación: (1) se enfatizan las cualidades estéticas

de la forma de representación y se recupera el concepto clásico de concordancia entre la forma y el contenido, 
(2) se abren nuevas posibilidades a formas multimedia de presentación de resultados, (3) la investigación se 
hace más sensible a las cualidades sensoriales de los fenómenos y situaciones educativas que se estudian, (4) se 
promueven modos innovadores de descubrimiento e indagación sobre los problemas educativos.

Hay que destacar la aportación decisiva de Eisner.

La ArteInvestigación Educativa es la metodología que adopta los modos propios de la creación artística en las 

artes y culturas visuales. Es una de las modalidades metodológicas de la Investigación Educativa Basada en las 
Artes, la que corresponde a los lenguajes visuales. La E.A. es el espacio propicio para el desarrollo de la 
ArteInvestigación Educativa. Y una zona ejemplar son los manuales para la enseñanza y aprendizaje de las 
artes visuales dibujados y escritos por artistas.

Una imagen o un conjunto de imágenes que descubran nuevas ideas, conceptos, datos o preguntas sobre la 
educación constituyen por sí mismas, un trabajo típico de Investigación Educativa Basada en las Artes 
Visuales.



Para resumir:


1) Las metodologías son muy diversas, porque la investigación se define por el problema que enfrenta, el
aprendizaje artístico, no por el método que utiliza.

2) Distinguir tres tendencias metodológicas en investigación educativa: la cualitativa, la cuantitativa y la 
artística.

3) Es conveniente la coexistencia de estos tres tipos de métodos de investigación.

4) La ArteInvestigación es especialmente relevante en la investigación en E.A. por afinidad entre los
problemas que trata y el modo de enfrentarse a ellos.
5) Una excelente investigación en E.A. puede consistir en un objeto o en una imagen visual (mediante 
cualquier medio eminentemente visual).
6) Una adecuada formación como investigador en E.A. debería capacitar para comprender y valorar 
adecuadamente las investigaciones que se publican actualmente y para usar correctamente una variada 
gama de estrategias técnicas e instrumentos de investigación en cualquiera de las tres principales corrientes
 metodológicas.

9. ¿Qué programas y herramientas te parecen 
interesantes para lograr una comunicación 
docente-artista eficaz?


Aquí me gustaría incluir una de las ideas de Inmanol Aguirre en su conferencia del pasado 21 de Mayo. 

"No es suficiente sólo con incorporar nuevas tecnologías"
Es decir, la tecnología sirve si se usa como herramienta, no como solución a los problemas.

10. ¿Qué proyectos innovadores en Educación 
Artística conoces?

1. Auto evaluación en el aula.
sábado, 10 de diciembre de




1. Duración: 7.41'

2. Título del vídeo: Autoevaluación en el aula: Aprendizaje autónomo y cooperativo

3. País, centro de realización: España. Facultad Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid

4. Año de realización de la experiencia: 2011

5. Autor/a: Cristina Moreno. cristina.moreno@uam.es

Doctora en Bellas Artes.Profesora universitaria

6. Resumen breve de la experiencia: Investigo nuevas metodológicas docentes, fomentando el aprendizaje autónomo y cooperativo. Practico el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). El trabajo artístico evaluado consiste en un ejercicio para el fomento del autoconocimiento y la expresión creativa usando la técnica de la expansión. Se propuso a los estudiantes que, partiendo de una fotografía/fotocopia de tamaño carné, creara una imagen personal completa, con técnica pictórica libre, en formato A4. El vídeo presentado registra el proceso de evaluación propuesto. Se realizó, trabajando en grupo y en base a tres criterios: técnica, tema y creatividad.



2. Calcetines Hundertwasser.


1. Duración: 3,06'

2. Título del vídeo: Calcetines Hundertwasser
3. País, centro de realización: España, Huelva. IES Catedratico Pulido Rubio Bonares.


4. Año de realización de la experiencia: 2010/11

5. Autor/a

Nombre, apellidos:

María Elena Piqueras Calero

Titulación: Doctora en BBAA.

Trabajo actual: Profesora de Enseñanza Secundaria

6. Resumen breve de la experiencia:

En el I.E.S., desde el Departamento de EPV trabajamos un gran proyecto llamado Reciclarte. Enmarcado dentro de el decidimos trabajar con los alumnos de 4º de ESO la figura del artista vienes Hundertwasser, escultor, diseñador de edificios, de ropa, de sellos, activista medioambiental y cuya obra se caracteriza por su rechazo a la línea recta, el amor por las espirales, el color y la naturaleza. Utilizando el blog como vía de comunicación redactamos una entrada sobre la vida y obra de este artista y se plantearon diversas actividades a los alumnos para investigar y conocer sus postulados. Más información en:
http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com/2011/02/conoces-hundertwasser.html
Consciente de que la libertad creativa de mis alumnos en sus trabajos y en su misma vida la mayor parte de las veces se ve coartada por el miedo al que dirán, al sentirse rechazado por ser diferente u original, pensé que presentarles la figura de este artista que supo plantar cara a las normas establecidas con su forma de vestir, de pintar, y de ser, era una buena manera de intentar que ellos trabajaran el pensamiento divergente, la libertad de opinión, o la autonomía a la hora de tomar decisiones.

Con esos preliminares se plantea la actividad “Los calcetines de Hunderwassert”.
(http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com/2011/02/la-segunda-piel-la-ropa.html)El diseño en papel se hizo bastante rápido. Con las condiciones técnicas que se pusieron al trabajo para aplicar el color (gamas, valor, degradados...) los diseños a lápiz y rotuladores sobre papel Basik quedaron muy bien.Se propuso al alumnado la tarea de diseñar una prenda de ropa al estilo Hundertwasser. Pero no una prenda cualquiera. Para que fuera rápido, barato, y fácil, la prenda que se transformaría seria un par de calcetines blancos. Lo que más costo fue aplicar ese diseño al calcetín con pinturas de tela y con pincel. Los resultados de estos diseños pueden verse en el álbum de ISSU:http://issuu.com/mayalen/docs/hundertwasser Como colofón al trabajo, en la última sesión se monto una actividad lúdica con el doble objetivos de pasar un rato divertido y grabar un video para enseñar a todos nuestro trabajo.



3."Graffitis Gratos"

1. Duración: 10'
2. Título del vídeo: Graffitis - gratos
3. País, centro de realización: España, IES Severo Ochoa, Madrid
4. Año de realización de la experiencia: 2005-07
5. Autor/a

Nombre, apellidos: Ángeles Saura

Titulación: Doctora en BBAA por la UCM y Máster en Informática Educativa por la UNED

Trabajo actual: TEU, Facultad de Formación Profesorado y Educación, UAM

6. Resumen breve de la experiencia: Para recuperar el aspecto limpio y agradable de un instituto absolutamente invadido por pintadas y graffitis, se repintaron las paredes en el intento de conseguir convertirlo en un espacio artístico habitable.


4. Historia femenino - singular




PREMIO Educarm- Premios Irene 2001

1. Duración: 10'
2. Título del vídeo: Proyecto “Historia Femenino Singular”
3. País, centro de realización: España. CES San José (Málaga)
4. Año de realización de la experiencia: 2009 y 2010
5. Autor/a: Lola Sánchez Arjona
e-mail de contacto: iphigenia68@hotmail.com
Titulación: Licenciada en BBAA
Trabajo actual: Profesora en Secundaria Ed. Plástica y Visual
6. Resumen breve de la experiencia:

El Vídeo resume parte de las actividades llevadas a cabo en este proyecto. Reunir información sobre Pintoras de la Historia, con el objetivo de realizar réplicas de sus obras y retratos para difundirlas entre la sociedad y que sean los alumnos los que se conviertan en educadores.
Se realizaron 101 obras con pintura acrílica sobre tablex, a tamaño 50x70 durante los cursos académicos 2008/2009 y 2009/2010, con la participación en total de 307 alumnos de 2º y 4º de ESO.



11. ¿Cómo evaluar el aprendizaje artístico?





Desde el punto de vista metodológico:

Es importantísimo contar con los conocimientos previos de los alumnos (evaluación inicial), y a partir de este momento desarrollar una evaluación continua centrada en el de desarrollo de las actividades, proyectos o unidades didácticas. Al final de cada práctica o proyecto es muy importante que los alumnos sepan y sean conscientes de lo que han aprendido, por ello, en mi opinión hay que favorecer la autoevaluación y la reflexión, además de la evaluación final por parte del profesor, tomando como referencia esa evaluación final y dando especial importancia al proceso de aprendizaje. Esta evaluación final siempre debe ser en un tono positivo, destacando las competencias adquiridas.




Desde el punto de vista de la creatividad:

Es cierto que hay alumnos con mayor sensibilidad que otros, es decir, que esta está más desarrollada, y normalmente serán estos los que desarrollarán mayor creatividad. También es cierto que no siempre se les da bien expresarla desde el arte. En este caso el problema es menor, ya que con el aprendizaje de técnicas y procedimientos debería solucionarse.

En el caso de alumnos con menor sensibilidad, su aprendizaje será más costoso, ya que les costará más desarrollar cualidades que les son impuestas, no innatas. En este caso el problema es mayor, pero siempre se podrá avanzar desde el camino de la motivación y el aprendizaje de técnicas.





¿Cómo evaluarlos?

Teniendo en cuenta tanto los aspectos curriculares (objetivos alcanzados) como los personales (cualidades, interés, trabajo, actitud y aptitud), y siempre en referencia con sus conocimientos previos.


Sin olvidar algo tan importante como es la atención a la diversidad.




 No todos somos iguales. 





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