Me voy a centrar en mi centro de prácticas.
Tiene un aula de Plástica situada en la última planta del edificio, muy luminosa(tiene cuatro grandes ventanales), agradable, con paneles en las paredes para exponer los trabajos realizados, dotada de instalación para el empleo de las técnicas húmedas (lavabo en el que limpiar los pinceles y demás utensilios), pizarra digital y proyector, y pizarra de tiza.
2. ¿Como son los alumnos de hoy?
Desmotivados
Debe abrir ventanas al mundo
Saber emplear los recursos que tiene a su alcance, independientemente de la calidad o cantidad de los mismos.
Estar dispuesto a renovarse constantemente.
Relacionar conocimiento y experiencia.
No atender a la diversidad
No relacionar los conocimientos con experiencias cercanas a ellos.
Entrar derrotado al aula.
Cuadricular el pensamiento de los niños.
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo. Dependiendo de cual sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo. Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico. Tipos de hipervínculos. Existen varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados. Hipervínculo de texto: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así. Hipervínculo de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace. Por otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o de otros sitios web. Hipervínculo local o interno: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con poner su nombre. Por ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra llamada curso que está en la carpeta access . El vínculo sería: access/curso.htm Hipervínculo externo : Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vínculo externo, escribimos la dirección completa de la página incluido http://www.... Hipervínculo a una dirección de correo electrónico: Un hipervínculo a una dirección de correo electrónico es un vínculo que contiene una dirección de correo. Al pulsar en él, automáticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa dirección de correo. Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos. Referencia absoluta: Conduce a una ubicación externa al sitio en el que se encuentra el archivo. La ubicación es en Internet, es decir toda la url identificativa del archivo en la red. Los hipervínculos externos siempre deben tener una referencia absoluta. Por ejemplo: "http://www.ecomur.com". Los hipervínculos internos pueden tener referencia absoluta o relativa. Por ejemplo: "http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborar/graficos.htm" o "graficos.htm" Referencia relativa (al sitio o al documento): La referencia relativa al sitio conduce a un archivo situado dentro del mismo sitio que el documento actual partiendo del directorio raíz y al documento conduce a un archivo situado dentro del mismo sitio que el archivo actual, pero partiendo del directorio en el que se encuentra el actual. Se emplea más por ser menos engorrosa la relativa al documento. Pero hay que tener muy presente la estructura del sitio en carpetas y subcarpetas y los niveles de organización de los archivos: Ejemplo: (al documento): " ../index.htm "; (al sitio): " disenoweb/index.htm" Referencia a una parte de un documento: Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Primero debemos definir un punto de fijación, anclaje o marcador. El punto se define dentro de un documento con el cursor en el lugar exacto a través del menú Insertar , opción Anclaje con nombre (DW) o Marcador (FP). Después colocar el vínculo:" #nombre_anclaje" (misma página) " nombre_documento#nombre_anclaje" (distinta página). |
5.¿Qué es la Web 2.0?
colaborar entre sí como creadores de contenido generado por los usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos: las comunidades web, los sitios web, los servicios web, las aplicaciones web, etc. Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se encuentran: a) Blogs: Espacio web personal en el que su autor puede escribir artículos, noticias, con imágenes, vídeos, etc. Pero además es un espacio colaborativo en el que los demás pueden dejar los comentarios a cada uno de los artículos. b) Wikis: Espacio web corporativo, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. c) Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Tuenti, Twenty, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial. Ejemplos: LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona, etc.
6. ¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para
tus clases?
7. ¿Qué es una pizarra digital?
conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara.
Funcionamiento de una pizarra digital
Elementos de una pizarra digital
8. ¿Cómo se investiga en Educación Artística hoy?
Ricardo Marín Viadel me parece un magnífico ejemplo de investigador en Educación Artística actualmente.
En esta web, aparece un resumen de su libro: La Investigación en Educación Artística.
"ArteInvestigación educativa". Ricardo Marín.
El objetivo del autor es presentar un nuevo enfoque metodológico en la investigación en Educación Artística.
Propone tres vías de investigación: la cuantitativo-científica, la cualitativo-humanística y la artística.
Una de las ventajas de este modelo tripartito es que permite visualizar las fluidas interrelaciones y las
diluidas fronteras existentes entre ellas, y que se puede localizar una en relación con las otras dos.
Mientras que el enfoque cuantitativo busca medir con exactitud los resultados, el cualitativo pretende
comprender en profundidad los procesos. El rasgo fundamental que diferencia las dos vías es su objeto
de estudio: el molde de los métodos cualitativos son las ciencias humanas y sociales (cómo son los seres
humanos, individual y colectivamente), el modelo de trabajo para las metodologías cuantitativas son las
ciencias naturales (cómo es el mundo o el universo). Cada vía tiene sus enfoques teóricos y sus estrategias
de investigación.
El rasgo distintivo de la investigación en Educación Artística es su objeto de estudio: la enseñanza y el
aprendizaje de las artes y culturas visuales. Es un campo interdisciplinar, ya que se aplican métodos y técnicas de muy diverso origen. Aprender a investigar en Educación Artística (E.A.) implica: conocer, saber interpretar y valorar las investigaciones que se hacen actualmente; y usar correctamente las teorías, métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en E.A. en nuestras propias investigaciones.
La “ArteInvestigación Educativa” o “Investigación Basada en las Artes Visuales” se nutre de la conjunción de
tres líneas de desarrollo investigacional:
1) La “Investigación Basada en Imágenes”:Las imágenes son un medio o sistema de representación
del conocimiento tan aceptable como el lenguaje verbal o matemático, y en algunos casos más apropiados.
Debido al fuerte desarrollo tecnológico (imagen digital) han tenido un desarrollo espectacular en todos los
campos científicos (astronomía, etc.), aunque no ha tenido apenas repercusión en las investigaciones educativas. En la sociología, antropología y etnografía visual son las disciplinas que utilizan sistemáticamente la fotografía, el cine y el vídeo para investigar la vida social y las culturas.
En los debates metodológicos en torno a la “Investigación Basada en Imágenes” se repiten varios problemas
como el enfrentamiento entre el lenguaje verbal y el visual, los propios métodos de organización del discurso
visual en investigación y la difícil síntesis entre una adecuada formación y conocimientos para los
investigadores.
Aunque en los manuales y revistas de investigación educativa todavía no aparecen las basadas en imágenes
hay algunas excepciones, como trabajos en los que las imágenes se consideran independientes del texto y
realizan una aportación independiente, o uso de la fotografía para la autoevaluación escolar (foto-evaluación),
etc.
Se llevó a cabo un proyecto sobre las posibilidades de la fotografía en la investigación en E.A. y se llegó a las
siguientes conclusiones: posee numerosas posibilidades metodológicas, funciona como un lenguaje que es
comprendido entre diferentes culturas con mucha mayor facilidad que las palabras.
2) Las “Narrativas personales” y la “Autoetnografía”:La subjetividad del investigador es lícita en
investigación. Es una modalidad de investigación con el propósito de establecer conexiones entre lo personal
y lo social o cultural. Tiene un marcado carácter autobiográfico y se redactan en primera persona. Con estos
enfoques metodológicos se trata de investigar a través de la propia subjetividad.
3) La “Investigación Basada en Arte”:Como modelo adecuado en investigación. Están teniendo un
importante desarrollo en campos tan variados como la terapia, el trabajo social, la salud pública, etc.
El propósito es explorar formas de investigación y de presentación y representación de datos.
Hay 4 rasgos distintivos de las investigaciones artísticas en educación: (1) se enfatizan las cualidades estéticas
de la forma de representación y se recupera el concepto clásico de concordancia entre la forma y el contenido,
(2) se abren nuevas posibilidades a formas multimedia de presentación de resultados, (3) la investigación se
promueven modos innovadores de descubrimiento e indagación sobre los problemas educativos.hace más sensible a las cualidades sensoriales de los fenómenos y situaciones educativas que se estudian, (4) se
Hay que destacar la aportación decisiva de Eisner.
La ArteInvestigación Educativa es la metodología que adopta los modos propios de la creación artística en las
artes y culturas visuales. Es una de las modalidades metodológicas de la Investigación Educativa Basada en las
Artes, la que corresponde a los lenguajes visuales. La E.A. es el espacio propicio para el desarrollo de la
ArteInvestigación Educativa. Y una zona ejemplar son los manuales para la enseñanza y aprendizaje de las
artes visuales dibujados y escritos por artistas.
Una imagen o un conjunto de imágenes que descubran nuevas ideas, conceptos, datos o preguntas sobre la
educación constituyen por sí mismas, un trabajo típico de Investigación Educativa Basada en las Artes
Visuales.
Para resumir:
1) Las metodologías son muy diversas, porque la investigación se define por el problema que enfrenta, el
aprendizaje artístico, no por el método que utiliza.
2) Distinguir tres tendencias metodológicas en investigación educativa: la cualitativa, la cuantitativa y la
artística.
3) Es conveniente la coexistencia de estos tres tipos de métodos de investigación.
4) La ArteInvestigación es especialmente relevante en la investigación en E.A. por afinidad entre los
problemas que trata y el modo de enfrentarse a ellos.
5) Una excelente investigación en E.A. puede consistir en un objeto o en una imagen visual (mediante
cualquier medio eminentemente visual).
6) Una adecuada formación como investigador en E.A. debería capacitar para comprender y valorar
adecuadamente las investigaciones que se publican actualmente y para usar correctamente una variada gama de estrategias técnicas e instrumentos de investigación en cualquiera de las tres principales corrientes metodológicas.
9. ¿Qué programas y herramientas te parecen
interesantes para lograr una comunicación
docente-artista eficaz?
Aquí me gustaría incluir una de las ideas de Inmanol Aguirre en su conferencia del pasado 21 de Mayo.
"No es suficiente sólo con incorporar nuevas tecnologías"
Es decir, la tecnología sirve si se usa como herramienta, no como solución a los problemas.
10. ¿Qué proyectos innovadores en Educación
Artística conoces?
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